Las Interferencias: Serge Latouche y Félix Rodrigo Mora en el Ateneo de Madrid.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Serge Latouche y Félix Rodrigo Mora en el Ateneo de Madrid.



El pasado 20 de octubre, la FAL (Fundación Anselmo Lorenzo) y la sección de Fotografía del Ateneo de Madrid organizaban un debate entre Serge Latouche y Félix Rodrigo Mora con el tema "Causas y alternativas en la crisis actual".

Cuando intentamos subir a la pequeña sala en la que se suponía que se celebraría el acto, no fuimos capaces de salir del ascensor de la cantidad de personas reunidas allí. Sin embargo, abajo, había un flamante salón de actos casi vacío en el que iba a celebrarse un evento sobre el centenario de Jovellanos. Intenté, como espectadora, hablar con los responsables de esa charla y fue imposible convencerlos de cambiar la sala. "Hemos alquilado un servicio de grabación. ¿Qué hacemos? ¿Os grabamos la charla a vosotros?", dijeron. Bien. Esperamos en la planta de abajo hasta que un representante de la FAL dijo que, para no irnos, ya que nadie se quería ir a casa, podrían decir algunas palabras desde las escaleras. Es en ese momento en el que empiezo a grabar:



Como espectadora, fue una pena que esta controversia, al estilo de las que se celebraban en otras épocas, no pudiera llevarse a cabo como estaba planeada. No pudimos llegar al meollo del asunto, no hubo réplicas, es decir, no pudimos profundizar. Sin embargo, yo, que sólo he leido "Borracheras NO" de Rodrigo Mora, me quedé con miles de preguntas y anotaciones mentales. Me sentí mucho más cercana, pero no en todo, con las posturas de este autor, ya que va mucho más allá de los planteamientos economicistas de Latouche. Son planteamientos éticos por encima de todo. Sin embargo, las de autor francés me parecieron interclasistas, antiglobalización y antineoliberales pero no anticapitalistas ni antiestatalistas.

Deseo ardientemente que este acto se pueda volver a realizar ya que son temas de vital importancia para nuestra existencia.

Como notas dadaistas que hicieron más irreal si cabe la situación, habría que decir que un responsable del Ateneo tuvo su minuto de gloria, no se sabe si a lo Tejero o a lo camarada Josef, sobre el minuto 55:17, cuando intentó terminar con un acto no autorizado en las "zonas comunes".

¿Para qué nos vamos a engañar? Me encantó estar escuchando palabras sabias sentada en el suelo de este lugar, que nos brindó su lado más estirado, casposo y elitista. La performance de este señor, dentro de este contexto, sólo pudo provocarnos risas, y es que el humor siempre será el mayor desafío a la autoridad.

http://es.scribd.com/doc/67414421/Diptico-DEBATE-LATOUCHE-RODRIGO-EN-ATENEO-DE-MADRID-EL-20-OCTUBRE

REVOLUCIÓN INTEGRAL O DECRECIMIENTO

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por ese vídeo Tania! : )

    Yo también estuve allí, y la verdad es que fue lamentable, sobre todo, y para colmo, la intervención (interrupción) de uno de los representantes de la delegación de gobierno del Ateneo (el Secretario Segundo D. Miguel Pastrana), que efectivamente parecía Tejero en plena acción : )

    Por mi parte, escribí una carta al Ateneo haciéndoles saber mi impresión al respecto, y también la mandé a Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/Indignacion-en-el-Ateneo-de-Madrid.html). Además, también dejé un comentario en su muro de Facebook.

    ResponderEliminar
  2. De Verdad que hacia que no veía espectáculo tan lamentable y patético. ¿Quien es ese individuuo que arenga al público? ¿ De donde lo han sacado?
    Da lastima ver en lo que se ha convertido el Ateneo De una casa abierta a la cultura y el pensamiento transformador y progresista a una institución rancia en la que burocratas disfrazados de guardabosques no solo demuestran su incapacidad de facilitar, cuando no boicotear, la organización de un acto de primera calidad sino que incluso se atreven a montar una escena mas propia de una película de Berlanga.
    Cuando una institución de la solera del Ateneo de Madrid por un fallo de su responsable de actos o de quien competa, no es capaz de recibir como se merece al principal teórico social del nuevo paradigma emergente económico. Lo unico que se puede decir es que en lo que se ha convertido es en un casino de provincias.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el vídeo. Formo parte de la Red Decrecimiento Sevilla y ahora éste vídeo va a entrar en nuestra colección de vídeos que difundir.

    http://vimeo.com/groups/sevilladecrece

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién es ese friki de la Junta de Gobierno del Ateneo que se dirije con esos ademanes militares e histriónicos al público? ¿Miguel Pastrana? Sus gestos me recuerdan a los de Tejero en el fallido golpe de Estado. Hasta su vestimenta es acorde. Sólo le falta el tricornio. Es lamentable que un personajillo como este represente a una institución como el Ateneo de Madrid. Un signo más de la decadencia de la sociedad y de la pésima gestión de la Junta de Gobierno de la ¿docta? casa.

    ResponderEliminar
  5. Un ateneista indignado5 de diciembre de 2011, 17:00

    La cosa no acaba aquí...
    Días despees el lamentable sujeto que arengo a los invitados del Ateneo en un acto mas de su miserable conducto opto por sancionar de manera ilegal y vengativa a la sección de fotografía anfitriona del acto con la suspensión de todos sus actos durante un año académico. Este hecho que ademas de nunca haberse producido nunca en el Ateneo es totalmente ilegal, antirreglamentario y por que no decirlo propio de un fascista.

    ResponderEliminar