Las Interferencias: Mujeres en el Libro Rojo

jueves, 4 de septiembre de 2014

Mujeres en el Libro Rojo

Otra cita que me ha llamado la atención.  Poco se puede decir del criminal autor de este texto que no se haya dicho ya (se calcula que provocó la muerte de 70 millones de chinos). Sin embargo, entre líneas de propaganda, encontramos una frase bien interesante y con bastante lógica que he subrayado y separado del resto en negrita. En ella, se relaciona la capacidad de hablar y decidir con la cantidad de trabajo que se aporta en la familia. ¿Será cierto?

XXXI. MUJERES

En China, los hombres viven dominados generalmente por tres sistemas de autoridad (la autoridad política, la del clan y la religiosa -- N. de la Red. ), (...) En cuanto a lasmujeres, además de estar sometidas a estos tres sistemas de autoridad, se encuentran dominadas por los hombres (la autoridad marital). Estas cuatro formas de autoridad -- política, del clan, religiosa y marital -- encarnan la ideología y el sistema feudal- patriarcales en su conjunto y son cuatro gruesas sagas que mantienen amarrado al pueblo chino, en particular al campesinado. Se ha descrito más arriba cómo los campesinos derriban la autoridad política de los terratenientes en el campo, que constituye el pilar de los demás sistemas de autoridad. Con el derrocamiento de la autoridad política de los terratenientes, comienzan a tambalearse la autoridad del clan, lareligiosa y la marital. (...)

 En lo que concierne a la autoridad marital, siempre ha sido comparativamente débil en las familias de los campesinos pobres porque las mujeres de estas familias, por necesidad económica, tienen que hacer más trabajo físico que las mujeres de las clases acomodadas y, en consecuencia, tienen mayor derecho a hablar y decidir en los asuntos familiares.

En los últimos años, con la creciente ruina de la economía rural, se ha minado la base de la dominación del hombre sobre la mujer. Y recientemente, con el surgimiento del movimiento campesino, las mujeres hancomenzado en muchos lugares a organizar asociaciones femeninas rurales; ha llegado para ellas la hora de levantar la cabeza, y la autoridad marital es sacudida día a día. En una palabra, con el crecimiento del poder de los campesinos, están tambaleando la ideología y el sistema feudo-patriarcales en su conjunto.

Informe sobre la investigación del movimiento campesino en Junán (marzo de 1927),Obras Escogidas, t. I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario