Las Interferencias: "El reino de las mujeres" de Ricardo Coler

viernes, 4 de diciembre de 2015

"El reino de las mujeres" de Ricardo Coler



Aquí va una de las mejores muestras que he leído en mucho tiempo de las posibles consecuencias del amor romántico (y todo lo que conlleva de celos, posesión y posible violencia) vs el amor libre. Con el libro "El reino de las mujeres" de Ricardo Coler sobre el matriarcado Mosuo es fácil comprender que para poder amar libremente hace falta tener vínculos sólidos familiares (en su caso con la madre, abuela, tíos y hermanos) y vínculos sólidos, no solamente con la familia, sino con tus raíces culturales y la Naturaleza, con el cuidado en la transmisión de las costumbres sanas, como la del amor libre enraízadas y en equilibrio dinámico con el entorno ecológico.

De esta forma, no se busca el erotismo desde la carencia afectiva, el miedo o la inseguridad. No hace falta irse a matriarcados lejanos o neolíticos soñados para entenderlo, el concepto de amor romántico actual es bastante reciente .

"Hace unos días una mujer Han corrió a su marido, machete en mano, cerca de cuatro kilómetros hasta que, agotada, se sentó a llorar al pie de una montaña. La quería dejar por otra. Eso, entre nosotros, no ocurre.

- ¿No hay hombres que se vayan con otra?

Tsunami Ana se queda callada un instante, toma aire y responde condescendientemente.

- Es difícil que una mujer Mosuo sienta que el mundo se termina si su enamorado la deja. No le es indiferente, pero tampoco es lo único en su vida. El enamorado es alguien a quien no le dedicaron la razón de su existencia."

Por cierto, cuando alguien escribe un texto sobre las Mosuo y se inspira en el libro de Ricardo Coler lo mínimo es citarlo como fuente. Si ya directamente se hacen copia-pegas de varias frases seguidas lo suyo es entrecomillarlo y poner su nombre al lado. Lo digo porque una cosa es que en algunos matriarcados los niños no sepan quién es su padre pero los textos literarios si tienen padre o madre, ¡hay que reconocer su autoría! Lo digo porque leí por facebook un texto de María Llopis titulado "Guía para una sociedad matriarcal y ecofeminista" que no cita a Ricardo Coler en ningún momento (y después de leerme el libro es claro que es una de sus fuentes). ¡Un respeto por la gente que escribe libros! Como muestra, algunos fragmentos del libro "El reino de las mujeres":

Pg. 91
Pg. 92
Pg. 64.
Pg. 65

2 comentarios:

  1. https://www.bookdepository.com/El-matriarcado-en-China-madres-diosas-reinas-y-chamanes-Pedro-Ceinos/9788478133703

    ResponderEliminar