Las Interferencias: ¿Menstruar mola? ¿Menstruar es un atraso? Una respuesta corta posible.

sábado, 24 de mayo de 2014

¿Menstruar mola? ¿Menstruar es un atraso? Una respuesta corta posible.

A estas preguntas, planteadas en un artículo de la Revista Pikara escrito por Erika Irusta, hay varias contestaciones, unas más largas que otras. Quizás que gran porcentaje de las mujeres de una sociedad vivan ciclos menstruales consecutivos e indefinidos toda su vida no es que sea un atraso sino algo muy, muy moderno. Además, puede tener algunos riesgos, si se observa lo que está ocurriendo a nivel estadístico y global, más allá de los casos individuales. Dejo una de las posibles respuestas, por ahora:

Ilustración de Luisa Jara incrustada de: http://www.pikaramagazine.com/2014/05/menstruar-no-es-un-atraso/
"En mi opinión mentruar en sí mismo ni mola ni deja de molar, es un fenómeno fisiológico femenino que se produce cuando no hay una fertilización del óvulo. A mi nunca me ha dolido la regla en sí aunque si he notado el bajonazo premenstrual, noto cuando ovulo y el resto de mis fases. Pero menstruar no es el estado normal para el que estaba diseñado nuestro cuerpo, que es igual al de las primeras Homo Sapiens que tenían hábitos de vida, reproductivos y alimenticios bastante diferentes a los nuestros. El estado “normal” de la mujer estadísticamente hablando (y sin componentes ideológicos de por medio) de muchas culturas cazadoras-recolectoras es estar embarazada y, sobre todo, en amenorrea de la lactancia. Esto también ocurre en culturas sedentarias preindustriales. Así que hemos pasado de la época de los ciclos de fecundidad constante a la época de los ciclos de menstruaciones constantes, gracias a que las mujeres no tenemos hijos o solamente uno a lo largo de la vida. 

Tener demasiados ciclos menstruales y ovulativos, no quedarse embarazada y no amamantar tiene riesgos objetivos para el cuerpo de mujer Homo Sapiens actual, no sabemos cómo será la evolución en el futuro pero sí conocemos los riesgos actuales aunque curiosamente sean poco conocidos para el gran público. Así que no, menstruar toda la vida no mola nada, aumenta el riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio. Podemos elegir varios caminos vitales pero para decidir en libertad hace falta información. Los Rockefeller nos invitarán a elegir su camino, el de hormonarnos con sus anticonceptivos que imitan un falso embarazo. Otro camino es decidir no tener hijos ni amamantarlos conociendo los riesgos. Y otro camino es elegir ser madre joven, a ser posible, y amamantar todo lo que se pueda y de paso conseguir una larga amenorrea de forma natural. Entre medias todos los grises y matices que queráis. Todos los caminos tienen riesgos y beneficios pero, ojo, salgamos de la época actual y el etnocentrismo porque en la historia de la humanidad lo que estamos viviendo es tan solo un segundo al lado de millones de años. 

Siempre ha habido mujeres que han menstruado toda su vida y han decidido no tener hijos pero ya desde antiguo se conocían los efectos, era “el mal de las monjas”, la “plaga maldita”: el cáncer. Mucho antes de que existieran los disruptores endocrinos, la contaminación, antes de la revolución industrial… No sé, cómo mínimo creo que tenemos que informarnos, aunque la verdad sea dura y no sea políticamente correcta. También hay problemas menstruales que se alivian o mejoran con la maternidad. Yo me enteré de todo esto con 34 años, me gustaría que si algún día tengo hijas pudieran tomar sus decisiones con libertad e información". 
 
Germaine Greer, “La mujer completa”: “Las hembras humanas modernas están muchísimo más estrogenizadas que sus antepasadas recientes. Una zoóloga de Oxford calculó que en un plazo de apenas 200 años el número medio de ciclos menstruales vividos por una mujer europea a lo largo de su vida se ha incrementado de 30 a 450. Su cálculo se basa en que la primera menstruación se ha adelantado y en la menor frecuencia de los embarazos que cabe esperar que complete una mujer, seguidos de unos períodos de lactancia más breves. Si a ello se suma la estrogenización artificial de las mujeres postmenopáusicas modernas obtendremos el asombroso resultado de 600 ciclos o más. No existen precedentes en la historia de la hembra humana de los elevados y fuertemente fluctuantes niveles de hormonas esteroides circulantes que ahora soportamos, pero como no sabemos qué ayudaba a la mujer del siglo XIX a sentirse bien o ni siquiera si se sentía bien, difícilmente podemos saber si la mujer moderna está mejor o peor con su endocrinología enormemente alterada”.

 
Beverly Strassmann (antropóloga): “Con fines comparativos, yo asumo que 400 menstruaciones a lo largo de la vida no son inusuales en las mujeres estadounidenses. La mediana de 109 menstruaciones a lo largo de la vida entre las mujeres Dogon es un cuarto de este valor. Dado que los Dogon son sedentarios y agricultores, la alta frecuencia de menstruaciones encontrada en tantas poblaciones contemporáneas humanas probablemente se originó no con la agricultura sino con el control de los nacimientos.”  El artículo de esta antropóloga completo y traducido: http://lasinterferencias.blogspot.com.es/.../la-biologia... 


Los riesgos de no ser una madre joven y no amamantar: http://lasinterferencias.blogspot.com.es/.../decisiones... 

Un saludo.

Para profundizar en el tema: 

- Lactancia y Menstruación en Perspectiva Cultural, un artículo de Barbara B. Harrell (1981)
- La evolución de la reproducción humana" de Roger Short (1976)
- La Biología de la Menstruación en el Homo Sapiens. Traducción de un artículo de Beverly I. Strassmann


3 comentarios:

  1. me ha encantado tu respuesta y me has dejado pensado, si además tomamos en cuenta todo lo que comemos, yo por cuestiones de salud por padecer una enfermedad que en estadistica padecen mas las mujeres, Lupus, he dejado de comer carne, por la proteína animal y lo mal que hace a mis riñones, pero mi nutriologo que es vegano y además tiene muchos estudios acerca de los efectos de la carne en nuestro cuerpo me comenta que es increible la forma en que las mujeres hemos aumentado en cuestión con el cáncer y los tumores y muchos efectos tambien en nuestros ciclos menstruales y en los problemas con la tiroides como consecuencia de la carne que comemos y todo lo que está contiene, así que me dejas pensando ahora mucho más en todo el precio que estamos y tendremos que pagar y peor aún sino nos informamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema nutricional también es muy importante. Los cánceres femeninos están muy relacionados con las hormonas. Por eso, además del tema de tener hijos o no y tenerlos pronto, está el factor de la edad a la que te viene la primera regla. En las sociedades preindustriales suele venir, como en el estudio, a los 16 años o así. Aquí, sin embargo, nos viene antes. Yo tuve mi primera regla a los 14 años, es decir, 2 años más de menstruaciones que las mujeres Dogon a priori, sin contar el tema de la fecundidad. Parece ser que el exceso de grasas, la obesidad y no hacer deporte influyen en todo esto. Por eso, las niñas que bailan en la preadolescencia ballet o hacen algún deporte habitual y con buen desgaste energético tienen su primera menstruación como las chicas Dogon. Ahora vivimos en un mundo donde se come mucha grasa y se hace poquísimo deporte. ¡En el mundo preindustrial había que mover el culo, caminar y hacer mucho trabajo físico para conseguir las cosas! Seguiremos investigando... Gracias por tu comentario y bravo por esa fuerza!

      Eliminar
  2. Tania acabo de llegar a tu artículo y estoy totalmente de acuerdo. De hecho tengo pendiente de terminar una investigación sobre esto que comentas de menstruar-ovular toda la vida.
    Sobre 'menstruar mola, pero en esta sociedad duele' lema ya de mi trabajo, lo que señalo es el orgullo menstrual sobre un simbólico que lo oculta y niega. Nuestra menstruación no es el problema, el problema es menstruar en esta sociedad que carece de cultura menstrual y cultura de cuidados. Como tú opino que menstruar todo el ciclo fértil (llamado así desde una cultura reproductiva en la que los cuerpos femeninos no son más qué máquinas productivas de nuevas maquinitas) es una prueba novedosa (en gran escala) y que puede tener consecuencias graves. Ahora bien en un planeta superpoblado en el que para que vivan unxs han de morir otrxs (es una realidad), decidir traer criaturas para regular los niveles hormonales es un privilegio de Norte-Sur que cuesta vidas presentes y futuras. Eso sí, nos ahorraría un posible cáncer.
    Pero sin duda hemos de conocer todos los precios que hemos de pagar para hacer elecciones informadas.
    Gracias por tu reflexión, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar